-->

Análisis de Persona 5 Strikers - ¡Persona 5 vuelve a marcar!

Persona 5 Strikers nos trae un viaje a Japón

Tomar un avión a Japón no es algo que vaya a suceder ahora, pero Persona 5 Strikers nos trae un viaje a Japón. En Persona 5 Strikers, los Ladrones Fantasma viajan a varias ciudades japonesas para enfrentarse al mal en batallas de acción en tiempo real. Ya sea un viaje inolvidable o uno que deba ser cancelado, lee nuestro análisis de Persona 5 Strikers.

Dato curioso: Persona 5 Strikers es en realidad un spin-off de un spin-off. La serie Persona nació de Shin Megami Tensei. Antes, todos los juegos de Persona llevaban con orgullo la inscripción "de los creadores de Shin Megami Tensei", pero hoy en día es mejor hacerlo al revés, ya que Persona ha superado a Shin Megami Tensei en popularidad, y Persona 5 no es una excepción.

El desarrollador Atlus también lo sabe y no se resiste a promocionar Persona 5 de todas las maneras posibles. La última creación de Persona 5 es Persona 5 Strikers. Para ello, el desarrollador de Dynasty Warriors, Omega Force, ha colaborado estrechamente con Atlus. El resultado es una especie de versión de RPG de acción más racionalizada de Persona 5 que no es un spin-off, sino una secuela directa que combina lo mejor de Dynasty Warriors y Persona 5 en no sólo un digno sucesor de Persona 5, sino quizás la mejor colaboración de Omega Force hasta la fecha.

¿Persona 5-2?

Todo lo que hace que Persona 5 sea tan especial está presente en Persona 5 Strikers; el estilo visual limpio, los diálogos hablados, las emocionantes mazmorras y los lugares familiares japoneses. El estilo de Persona 5 se ha trasladado de forma impecable. Desde el primer momento, el juego se siente como ''Persona 5-2'' y los fans pronto se sentirán como en casa, ya que incluso los vídeos de introducción son similares.

Pero cuando el juego te lanza a la primera pelea, de repente queda claro que Persona 5 Strikers tiene un paquete totalmente diferente. En Strikers, el clásico sistema de combate por turnos se ha cambiado por un dinámico sistema de combate de acción en tiempo real en el que se acuchilla y golpea a los enemigos sin esperar el turno. Este sistema de combate es un híbrido entre la acción hack 'n slash característica de Dynasty Warriors y el juego de estrategia táctica de Persona, donde encontrar los puntos débiles de tus enemigos es la clave del éxito.

Se trata de un experimento de gran éxito. Persona 5 Strikers se juega como una versión de RPG de acción de Persona 5, que regularmente nos recordó la jugabilidad de Final Fantasy 7 Remake y NieR Automata. Los dos estilos de juego juntos forman un buen matrimonio, ya que la jugabilidad de los Warriors, llena de acción, mantiene las batallas de Persona emocionantes, mientras que el estilo de Persona 5 asegura que un juego de Warriors nunca ha tenido más carácter que ahora.

El peor lado de la gente

A pesar de que Persona 5 Strikers es una secuela, los jugadores que aún no hayan jugado a Persona 5 también pueden entrar en acción con este juego. De hecho, salvo algunas referencias, Strikers es un juego totalmente independiente con su propia historia.

Persona 5 Strikers comienza medio año después de los acontecimientos de Persona 5. Joker y la "gata" Morgana han vuelto a Shibuya para las vacaciones de verano y los Ladrones Fantasma han planeado una fiesta para celebrar su reencuentro. Las cosas no salen como estaba previsto, ya que pronto se encuentran de nuevo en el Metaverso, una dimensión alternativa y triposa basada en el mundo real que muestra el peor lado de las personas.

En el Metaverso se exploran las llamadas Cárceles. Se trata de mazmorras llenas de puzles y enemigos que son el dominio de los malos dispersos llamados Monarcas.

Las cárceles son enormes y dinámicas y constan de diferentes secciones que el jugador puede explorar. El objetivo principal mientras exploras las Cárceles es robar los tesoros del Monarca, y luego enfrentarte a él para desaprobar su mal comportamiento y cambiar su corazón.

Deslizándose por ahí

Las cárceles se parecen mucho a los Palacios de Persona 5, sólo que las Cárceles se sienten un poco más racionalizadas. Esto se debe a que en casi todas las Cárceles, el objetivo es robar los tres tesoros del Monarca en los miradores, tras lo cual asaltas el castillo del Monarca para un enfrentamiento. Durante la 3ª cárcel esto se sintió como una repetición durante un tiempo, pero afortunadamente a partir de la 4ª cárcel Strikers lanza suficiente variedad en la mezcla para mantener a los jugadores sorprendidos hasta el final.

Las Cárceles no las exploras a tu gusto, porque están plagadas de Sombras que se alarman cuando te ven. El Joker y los Ladrones Fantasma pueden escabullirse de estos enemigos, pero ¿por qué lo harían con un sistema de combate tan maravilloso? Cuando te acercas un poco a una Sombra sin ser visto realizas un ataque sorpresa y es el momento en el que Persona 5 Strikers sobresale más; el sistema de combate.

El nuevo estilo de lucha híbrido está repleto de opciones, como los ataques totales cuando tu enemigo es derribado o los espectaculares ataques en tiempo real. Al principio pueden resultar intimidantes, ya que no sabrás inmediatamente cómo utilizarlas. Persona 5 Strikers tiene una curva de aprendizaje, y las primeras cinco horas de juego son difíciles, ya que tus poderes de Persona se agotan rápidamente y los enemigos infligen cantidades sorprendentes de daño.

Pero la práctica hace al maestro, y cuando lo hagas encontrarás el sistema de combate increíblemente adictivo. También hay tanta variedad en la forma de luchar que no hay dos batallas iguales.

Viejos y nuevos ladrones

En Persona 5 Strikers, todos los Ladrones Fantasma son jugables y todos los miembros están a disposición de los jugadores bastante pronto en el juego. Es bueno ver esto, ya que no todos los miembros (especialmente Haru) destacaron igual de bien en Persona 5, pero Strikers nos da otra oportunidad de disfrutar de este grupo de adolescentes.

Cada miembro tiene su propia Persona y selección de armas. Makoto, por ejemplo, se especializa en artes marciales y golpea principalmente con los puños, mientras que su Persona inflige daño atómico.

También hay dos caras nuevas en Persona 5 Strikers; la simpática IA Sophia, que cobra vida desde tu móvil, y el detective Zenkichi. Zenkichi, en particular, es una adición de primera, ya que es mayor que los Ladrones Fantasma, pero debido a las circunstancias debe seguir trabajando con los adolescentes rebeldes. Esto proporciona una bonita dinámica entre los personajes, que no habíamos visto antes en Persona 5.

Palabras y hechos

Además de explorar las cárceles con los ladrones fantasma, también explorarás varias ciudades de Japón. En estas secciones, controlas a Joker y paseas por las calles de ciudades como Shibuya, Sapporo y Sendai. Aquí encontrarás NPCs con los que hablar o tiendas para comprar objetos útiles y deliciosos aperitivos que te ayudarán en tu aventura. En Strikers, estas ciudades son un poco más discretas, ya que la jugabilidad del simulador social es menor en este juego, pero al menos hay mucho que hacer en las ciudades japonesas.

Tiene que haberlo, porque Strikers no es un juego corto. No es una aventura de 120 horas como la de Persona 5, pero en Strikers pronto se pueden meter 50 horas antes de que te des cuenta. Aquí es donde entra en juego la famosa vertiente visual del juego, ya que además de toda esa acción y violencia, Persona 5 Strikers también contiene una gran cantidad de diálogos hablados. Esto te encantará, ya que las escenas en Persona 5 Strikers pueden durar hasta media hora. Todos los actores de voz de Persona 5 vuelven a poner voz a sus personajes y la calidad es tan alta como en ese juego. Los diálogos también son lo suficientemente divertidos como para no aburrirse, pero tiene que gustarte el típico doblaje del anime.

La presentación del juego también está bien, ya que es exactamente igual que la de Persona 5. Hay numerosos temas nuevos de gran calidad en el juego que también encajan perfectamente en Persona 5, y gráficamente el juego es realmente idéntico al original. Sin embargo, esto no se aplica a la versión de Switch, ya que a pesar de que el framerate en ese juego está bien y es estable, los gráficos son un poco menos que las versiones de PS4 y Steam. Esto es visible, pero no distrae.

Análisis de Persona 5 Strikers - Nos han vuelto a conquistar el corazón

¿Cómo lo consiguen los creadores? ¡Persona 5 vuelve a marcar! Persona 5 Strikers ofrece una experiencia más ágil y diferente a la de Persona 5, pero este juego convence por su acertada y original combinación del sistema de combate de estrategia en tiempo real lleno de acción y el encantador decorado de Persona 5.

Omega Force se ha superado a sí misma con este título, y esto nos hace ilusionarnos con qué otras grandes creaciones pueden llegar a hacer con este concepto híbrido. Pero por ahora, los fans de Persona 5 pueden disfrutar, porque los Ladrones Fantasma han vuelto y acaban de capturar nuestros corazones de nuevo.